Skip to content

Filá Llana, también conocida como “Primera de la Lana”, fue fundada a finales del siglo XVIII. Su diseño está inspirado en la indumentaria que vieron unos comerciantes alcoyanos. El boceto más antiguo es de los años treinta y está firmado por Pepe Mataix, desde entonces, no ha sufrido cambios importantes. Su vestimenta es sencilla: los pantalones son largos y amarillos, la chaqueta lleva bordados y es azul oscuro, el chaleco rojo lleva la palmera y dos canarios amarillos, en la cabeza se luce un turbante blanco enrollado como una faja, los zapatos son marrones y la faja es verde; siempre se han conservado los mismos colores.
Se desconoce si el nombre de la fila viene de la tela que utilizaban o de un animador o fundador llamado Francisco Llana. En el año 1805 la Fila Llana tuvo su primera capitanía mora y su protagonista fue Miguel Gironés. La Llana fue la primera fila que tuvo el privilegio de acompañar la imagen de San Jorge, propiedad de Gironés, hasta la iglesia de Santa María (1811-1866).

Los llaneros fueron los primeros que incorporaron a la fiesta las bandas de música en 1817, el Batallón de Milicianos Nacionales, origen de la actual Primitiva. Otro logro a destacar, es que cuando se creó el acto de la Retreta en 1882, la fila ganó el primer premio de farolillos.
Un aspecto que caracteriza a la fila son las piezas musicales propias, como “Llanero i President” de José Alberto Francés y “Als Llaneros dianers” de Rafael Mullor Grau. A la fila le acompaña en fiestas la banda de música “Unión Musical de Alcoy”.
La Llana tuvo la suerte de contar con la capitanía de José Luis Córcoles, desarrollando el boato más extenso de las Fiestas de San Jorge.
En el año 2014 tuvo lugar el último Capitán de la fila en la persona de Rafael Vilaplana y en el año 2013 el Alférez, desempeñado por el que fuera presidente de la “Asociación de San Jorge”, Carlos Aracil.
Sin duda, una fila especial y singular que cuenta con el respeto y el cariño del mundo festero.

Menús fiestas 2024

Menús durante el año

Servicio de Restaurante

Si deseas contactar con el restaurador para reservas que no sean eventos de la filá, rellena el siguiente formulario y además confírmalo llamando al 662 19 44 31. Si quieres reservar para un evento de la filá deberás hacerlo desde la Zona Llanera introduciendo tu usuario y contraseña. 

*No se aceptarán reservas que no hayan sido previamente confirmadas.

Información básica sobre protección de datos:
 

Responsable: Filá Llana
Finalidad: Moderación de comentarios
Destinatarios: No se cederán datos a terceros
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

logo

¡YA QUEDA MENOS…!

¡VISCA SANT JORDI!

0
DÍAS
0
HORAS
0
MINUTOS
0
SEGUNDOS

Descarga Nuestra Aplicación Móvil

Disponible en Android, IOS y PWA. PARA LOS QUE TIENEN APPLE (Hacer clic en la imagen PWA), o lee desde el PC con tu móvil el siguiente QR.

Carrito de compras